sábado, febrero 23, 2008

Diario de Sevilla no da el final de una noticia

La aparición, hace ya muchos años, del “Diario de Sevilla” en los kioscos de la capital andaluza fue un chorro de aire fresco dentro del panorama de los medios locales. Los propietarios del “Diario de Cádiz” habían constatado que había mercado, que los lectores de prensa se quejaban de la escasa calidad y el sesgo de los periódicos locales.

El nuevo periódico no tenía el tono entre panfleto y hoja parroquial del “ABC de Sevilla” y no se alineó de una forma demasiado clara dentro del espectro político de la ciudad. Esto duró un tiempo y con menos descaro que el “ABC” ya ha tomado partido por un partido, por el PP.

Dado que no vivo en Sevilla, sino a cientos de kilómetros, sigo este medio a través de su página web y hay cosas que han comenzado a no gustarme. A pesar de ello he de reconocer que, en cierta ocasión, critiqué en sus comentarios la redacción de un titular y ellos se pusieron en contacto conmigo de forma muy profesional y me dieron explicaciones, lo cual es digno de recalcar.

He dicho que hay cosas que han empezado a no gustarme y voy a señalar una de ellas, aunque antes he de señalar los antecedentes. La peatonalización de la avenida de la Constitución y el establecimiento de un Tranvía desde el Prado hasta la Plaza Nueva ha sido el centro de la polémica municipal durante los excesivos meses que han durado las obras. Una vez inaugurado el tranvía salieron los que consideraban que los tranvías eran perjudiciales para el entorno de la Catedral, pero que nunca abrieron la boca para decir que la contaminación estaba destruyendo la piedra de la Catedral.

El “Diario de Sevilla” publicó, el 22 de enero, una noticia que decía que en Florencia se iba a convocar un referendum para que los ciudadanos decidieran si el tranvía debía pasar o no por los aledaños de la Catedral. Era un decir sin decir al Alcalde de Sevilla que su homólogo florentino sí que era demócrata y que él tiene un serio déficit en esta materia.

El 19 de febrero me entero que Florencia ha celebrado su referendum y los pocos votantes, menos de la mitad de la población, rechazan la propuesta del Alcalde. Éste dice que va a seguir con el proyecto porque la participación ha sido baja y el resultado ha sido ajustado: una actitud no precisamente muy democrática.

Hoy es 23 de febrero y la noticia sobre la futura celebración del referendum en Florencia sigue colgada en un sitio destacado dentro de la sección de “Sevilla”. No se dice nada sobre que el referendum se celebró y que el Alcalde ha decidido ignorar el resultado. Se mantiene abierto este ciclo de noticias pese a que ya ha finalizado: ¿por qué?

No hay comentarios: