domingo, julio 01, 2007

El PSOE de Andalucía y las ciudades

El PSOE de Andalucía, como indicaba el artículo publicado ayer en la edición andaluza de “El País”, tiene un serio problema con el voto urbano. No quiere decir que su voto urbano no existe y que no sea consistente, pero en las elecciones municipales está situado como segunda fuerza política en las capitales de provincia y tendrá dos alcaldías capitalinas gracias a acuerdos con Izquierda Unida.

La interpretación que hace A. R. Almodóvar me parece correcta, aunque incompleta, porque le falta cierta crítica de la gestión de la Junta de Andalucía. Después de más de veinticinco años de autonomía, todos ellos con gobiernos socialistas (sólo durante cuatro años hubo consejeros andalucistas), la Junta ha centrado sus inversiones en las zonas rurales, que Andalucía son poblaciones grandes para otras regiones, las cuales a principios de los ochenta, estaban totalmente desasistidas en todo tipo de equipamiento.

La situación ha cambiado y ahora son las ciudades las que se encuentran desasistidas por el gobierno autonómico. Con pocas excepciones, la Junta se ha limitado a remozar lo que ya existía, por lo que los ciudadanos de los cascos urbanos han visto que la acción de la Junta no iba con ellos, y de esta forma se han centrado en opciones políticas que atendieran más sus intereses.

La percepción de la acción de un gobierno no puede depender de que los ciudadanos salgan a sus respectivas provincias a ver todo lo que se ha hecho, sino que se necesita que esa acción política sea cercana a todos los ciudadanos. El segundo aspecto es el de la comunicación, pues no deja de ser patético que la construcción de infraestructuras universitarias haya sido capitalizada por los alcaldes populares, cuando sus consistorios no han puesto un solo euro en las nuevas universidades, que son muy costosas y poco rentable políticamente.

La Junta de Andalucía debe invertir masivamente en las ciudades y no sólo en algunos barrios, haciendo presente su acción de gobierno y, sobre todo, dejando claro quién invierte y quién no invierte. Sólo así el PSOE de Andalucía podrá recuperar buena parte del voto urbano que se le fue a principios de la década de los noventa.

No hay comentarios: