lunes, julio 02, 2007

Elecciones primarias (II)

En otras ocasiones he insinuado la necesidad de que las elecciones primarias para las candidaturas de los diversos partidos con la finalidad de eliminar las camarillas que deciden y dirigen los países, realizando una selección de personal únicamente basada en las fidelidades personales y en el clientelismo político.

El país que inventó las elecciones primarias, al menos al nivel de mis conocimientos, fueron los Estados Unidos. La lucha por la generalización de las primarias fue dura y necesitó de leyes federales y estatales para obligar a que las formaciones políticas seleccionaran de esta manera a sus candidatos.

La falta de democracia interna de los partidos políticos españoles es alarmante y ello hace necesario tomar medidas realmente contundentes, más allá de toda retórica. Creo que sería necesario introducir un nuevo capítulo a la Ley de Partidos Políticos obligan a realizar estas elecciones, tomando medidas de democratización y determinando los procedimientos de llevar a cabo las elecciones primarias.

Esta regulación tiene una evidente cobertura constitucional en el artículo de la Constitución establece que “su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”. Corresponde a la legislación del Estado determina qué se entiende por estructura interna y funcionamiento democráticas, pudiendo establecer como requisito la celebración de elección primarias, teniendo que en cuenta que la concurrencia en los procesos electorales es una de las principales funciones de los partidos políticos.

No hay comentarios: