lunes, julio 02, 2007

El parapeto liberal de Esperanza Aguirre

Es increíble Esperanza Aguirre se presente como una defensora del liberalismo. Realmente es un insulto al liberalismo, que es una doctrina, entendida genéricamente, que tiene como primer valor social, económico y político la defensa de la libertad individual.

Esperanza Aguirre sólo cree en algunas libertades económicas, la que consagran el “status quo” de determinadas corporaciones empresariales y grupos de interés, para que conserven su posición dominante, destruyendo en consecuencia la libertad de acceso al mercado.

Asegurar la libre competencia no es un interés del falso liberalismo de Esperanza Aguirre. La salida y entrada de actores en el mercado es vista como perjudicial, así como la posibilidad de que el punto de partida de los actores económicos sea en las mismas condiciones, sin privilegios ni posiciones protegidas. La actuación del gobierno autonómico que preside se ha caracterizado por ser una instancia de intervención social en todos los ámbitos, sean económicos o sociales, porque Aguirre cree que ella es mejor que lo que libremente los ciudadanos pueden elegir.

Acabadas las libertades necesarias para que unos pocos sean más poderosos en el mercado, toda libertad individual queda sometida a criterios conservadores de extracción religiosa, pues la moral individual debe estar sometida a la moralidad católica y la sociedad debe ser el reflejo de las pretensiones de los grupos más inmovilistas. Toda decisión de la libertad individual es siempre sospechosa.

En los Estados Unidos, “liberal” es un equivale muchas veces a izquierdista, perversión del significado inventada por los conservadores. En España, sin una auténtica tradición liberal, es un término usado a conveniencia, para alabar o atacar. Si hay o se defiende el liberalismo, que sea de verdad, en todos los aspectos de la sociedad, y no es legítimo utilizar esta ideología para amparar lo que es conservadurismo del más rancio.

No hay comentarios: