viernes, julio 06, 2007

Estoy descubriendo el mundo de los comentarios en los blogs. Hasta ahora pocas personas habían comentado mis entradas, pero, de repente, y no sé bien la causa, han empezado a caer comentarios en cascada.

El otro día borré accidentalmente (de nuevo) un comentario de un amable lector en el que se defendía la absurda idea de que Esperanza Aguirre es una persona liberal. Mi entrada defendía la tesis de que Aguirre no es liberal, sino conservadora, una categoría diferente dentro de las clasificaciones usuales de las corrientes políticas.

Y claro, como yo atacaba a la señora Aguirre me tenía que convertir automáticamente en un defensor de la dictadura cubana y de la economía planificada. Creo que el amable comentarista no obró con mala intención, sino que es víctima de una mala formación básica, porque sencillamente no comprende lo que lee, es decir, tiene una incapacidad notable de lectura comprensiva.

Aunque eso no es lo peor, porque sin comprender, comenta diciendo que este geógrafo subjetivo dice cosas que no dice. Sería recomendable que algunas personas dedicaran más horas a la lectura y comentario de algunos textos sencillitos, que inventándose lo que un autor directamente dice y no condena, porque alguien que le echa en cara a una política que es poco liberal, difícilmente está conforme con el “castrismo”.

Es más, si algunos creen que Aguirre es liberal, veo lo que es una de las consecuencias de los bajos índices de lectura en nuestro país, problema, que tengo la impresión personal, que padecen preferentemente los heraldos de la derecha, que confunden la demagogia y la propaganda con la literatura, el ensayo y el pensamiento.

No hay comentarios: