viernes, julio 20, 2007

A ver si venden ya el libro de Harry Potter

Cada vez que se lanza un libro de Harry Potter asistimos al mismo circo. Una hora marcada, en pleno fin de semana (cuando menos noticias hay) y ahora en verano, para comenzar a vender el libro en inglés (para las traducciones hay que esperar meses). Se montan varias polémicas, como la prohibición para venderlo en Israel durante el “Sabbath”, posibles filtraciones a críticos de prestigiosos periódicos norteamericanos y varias versiones del final por Internet, todo ello con un secretismo tremendo y unas medidas de seguridad dignas de mejor causa.

Yo tengo la impresión de que tanto lo favorable como lo desfavorable están interconectado y junto a todo ello algunos oportunistas se unen para conseguir un día de publicidad gratuita. Estamos ante la mayor campaña de publicidad mundial, desde que Microsoft las iniciase con el lanzamiento del Windows 2000.

No comprendo esa imperativa necesidad de tener un producto no perecedero el primer día que se pone a la venta y más cuando no se va agotar en muchísimo tiempo. Se crea la expectación y hasta el más ajeno se entera que Harry Potter existe y lo mismo le compra el libro a su hijo, sin saber siquiera que está en inglés.

No hay comentarios: