jueves, julio 12, 2007

España, el país con más cajeros automáticos

La prensa ha publicado hoy que España es el país de Europa con más cajeros automáticos en proporción a la población (menos habitantes por cajero). Varios artículos periodísticos han intentado desbrozar las razones y las causas que produce semejante fenómeno. Intentos los hay de todo tipo y yo ahora voy a poner mi granito de arena.

Creo que en España hay tantos cajeros porque los españoles tenemos necesidad de tener dinero efectivo en nuestros bolsillos. Esta necesidad no obedece a imperativos culturales, emotivos o de mentalidad, sino a algo puramente comercial y fáctico: no se puede pagar con tarjeta en la gran mayoría de los establecimientos comerciales.

Hace unos años me sorprendió que en Francia el transporte público se pudiera pagar con tarjeta y que la entrada a un museo alemán, de poco marcos, se pudiese abonar también por este medio. La sorpresa hizo que me fijara más y prácticamente en todos los sitios y para cual tipo de bienes o servicios se podía pagar con tarjeta, por lo que no había necesidad de sacar tanto dinero de los cajeros.

Paralelamente en España buena parte del comercio no tiene previsto el pago con tarjeta o sólo a partir de una cantidad determinada y buena parte de los comerciantes minoristas descartan este modo de pago, por lo que hay que ir al cajero para poder comprar en muchas tiendas o para abonar los billetes normales del transporte urbano.

En mi opinión, ésta podría ser una causa de la inundación de cajeros automáticos que tenemos en nuestro país, cosa que por lo demás no pienso que no es ni mala ni buena, aunque sí significativa de determinados hábitos en nuestra economía.

No hay comentarios: