sábado, julio 28, 2007

Libro vetado por una gran editorial

Paseo habitual por la librerías de una de mis ciudades. Miro estantes que me conozco casi de memoria. Decido pasar a las mesas de novedades a ver qué hay de nuevo. Muchos libros tontos escritos por periodistas o pseudoperiodistas metidos a historiadores, novelistas, filósofos, analistas y astrofísicos.

Me sorprende una portada. No voy ni a decir el título ni el autor, pero la técnica de promoción me pareció patética. Decía que el libro había sido “vetado por una gran editorial”. En ese momento, mi yo reflexivo se pone a cavilar. La portada realmente quiere decir que ha sido censurado, pero como la censura es pública y plena, utiliza el término vetar para lo que únicamente es la decisión de no publicar un libro por parte de una editorial privada. Que unos editores privados, que se juegan su dinero, no quieran publicar un libro no es vetarlo, sino ejercer su derecho a dirigir su empresa como mejor consideren.

Es una técnica muy pobre de publicitar un libro y denota lo que realmente busca el autor, que es buscar una polémica promocional para vender un libro que debe ser muy malo. Si el autor desea una buena censura o un secuestro del libro, para salir en todos los medios, lo que tendría que hacer el conseguir un cerebro como el de los dibujantes de “El Jueves”.

No hay comentarios: