martes, julio 03, 2007

El amigo de Bush y la seguridad nacional

George Bush ha anunciado que va a conmutar la pena que un tribunal federal le ha impuesto al ex jefe de gabinete del Vicepresidente Cheney por revelar la identidad de una agente de la CIA, lo cual en Estados Unidos en un delito no sólo de revelación de secretos sino también contra la seguridad nacional. Este angelito, I. Lewis Lobby, tendrá que pasar dos años de libertad condicional (en vez de pasarlo en la cárcel) y pagar una multa de 250000 dólares.

El uso de la facultad de indultar y de conmutar penas por parte del actual Presidente ha sido un fraude a las previsiones constitucionales, ya que implanta un doble rasero, si ya no lo había, entre los criminales, los que son amiguitos de Bush y los que no lo son, siendo estos últimos objetos de pena durísimas por cualquier causa.

La proporcionalidad de la pena es variable, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida y de, lo que en el sistema jurídico continental, la importancia del bien jurídico lesionado. En tiempos en los que la Administración de Bush ha hecho de la lucha contra el terrorismo su única bandera política es realmente abominable que una persona, que atenta contra la seguridad nacional, se vea dispensada de ir a la cárcel y que se considere que dos años de cárcel es una pena desproporcionada para quien ha puesto en peligro misiones de inteligencia en el exterior por parte de los servicios de los Estados Unidos.

Esto y no otra cosa es la derecha en su mejor expresión: dureza para los demás, impunidad para los propios. Gerald Ford, nada más jurar el cargo, insultó a Richard Nixon por todos los delitos que pudiera haber cometido durante su presidencia, y esto le costó a Ford la posibilidad de ser elegido Presidente en 1976. Este nuevo indulto entre amigos puede costarles muy caro a los republicanos en las elecciones de 2008.

No hay comentarios: