sábado, junio 30, 2007

Ciutadans y el problema de la ambigüedad en la política

Parece que el congreso de la formación política Ciutadans está siendo movidito, si por tal entendemos que el informe de gestión y el informe económico de la Ejecutiva han sido rechazados por el medio millar de militantes presentes en el máximo órgano de este partido. Creo que los congresos de las formaciones políticas están para esto y no para reproducir los congresos de los partidos comunitas de la Europa del Este, que es a lo que nos tienen acostumbrados y que tan bien recoge la expresión de “congreso a la búlgara”.

De todas formas creo que la cuestión fundamental que se debate en Ciutadans no es pasajera, ya que toca a los elementos más importantes de un partido político, que es su ideología y las formas de ponerla en práctica. Ciutadans es un partido de ocasión, que ha conseguido reunir votos descontentos con el giro nacionalista del PSC, pero siempre hemos de recordar que solamente los concentramos en el municipio de Barcelona fueron los que les permitieron obtener los tres escaños autonómicos que posee.

El problema que tiene Ciutadans es que ha sido votado por ciudadanos que se consideran de izquierdas pero insatisfechos con el nacionalismo del PSC oficial y, mientras tanto, llevo un programa de cien puntos que sería perfectamente asumible por el PP. Lo más curioso de todo esto es que Francesc de Carreras, el ideólogo de Ciutadans, no ha podido morderse más la lengua y ha azuzado una de las amenazas más clásicas del liberalismo, que es el miedo al Estado.

Lo mismo me confundo, pero tengo la impresión de que Ciutadans es flor de un día, o más bien, flor de una circunstancia y de unas elecciones que les mantendrá en el candelero de la actualidad hasta que haya un nuevo Parlament, para que al final todos vuelvan a las formaciones de las provienen y se dejen de parir engendros de izquierda para hacer un programa de derechas sin el lastre que en Cataluña tiene el PP.

No hay comentarios: