jueves, julio 12, 2007

Conseguir publicidad sin pagar

Hace unos años un sacerdote, que estaba a cargo de numerosos instituciones católicas, me contó que le habían invitado a un curso para saber relacionarse con los medios de comunicación destinado a los obispos españoles.

El ponente del curso era un renombrado periodista y hacían muchísimas simulaciones de diferentes encuentros con la prensa. El periodista les insistía a los prelados que no debían dar la respuesta directa a la pregunta, ya que muchas veces la respuesta buscaba la respuesta incómoda que los obispos iban a dar automáticamente y que iba a crear mucha polémica.

Después de este consejo, se hizo un debate entre los representantes de dos diócesis que mantenían graves discrepancias sobre la propiedad de algunas piezas artísticas. Estos dos obispos no sólo entraron al trapo directamente en las preguntas que el periodista planteó, sino que además se enzarzaron en una discusión sobre el tema, por más que el periodista les pedía que parasen, que solamente era un ejercicio.

Por más esfuerzos que han hecho por mejorar su comunicación institucional, la Iglesia Católica sigue cayendo en los trucos publicitarios más tontos, que la utilizan para dar promoción a determinadas campañas que andan cortas de recursos. La última caída ha consistido en las críticas y condenas múltiples contra la campaña publicitaria del Getafe CF.

Independientemente del (mal) gusto de la campaña de abonos del Getafe, los obispos le han regalado un gran altavoz a los directivos de esta sociedad deportiva, especialmente en estas fechas en la que los medios de comunicación andan escasos de noticias para rellenar páginas todos los días o minutos de emisión televisiva o radiofónica.

Por muy ofendidos que los jerarcas católicos se encuentren, deberían pensar en las consecuencias de sus palabras antes de hablar. Especialmente si su actuación va a dar más repercusión social que la que tendría si no hiciesen nada o si su actuación va a conseguir la retirada de la campaña o la no compra del producto.

Ninguno de estos tres criterios aconsejaban que los obispos se pronunciasen: la campaña del Getafe no habría traspasado los límites de parte de Madrid si no hubiera habido polémica; los directivos del Getafe, encantados de esa promoción gratuita, no van a retirar la campaña publicitaria; y nadie va a dejar de adquirir el abono del Getafe CF a causa de la condena eclesiástica, de hecho, algunos de animarían a hacerlo por el descrédito creciente que la Iglesia tiene.

Los obispos le otorgan publicidad gratuita a todo el que los provoca, porque son menos complejos que el mecanismo de un chupa-chups: a un estímulo al Episcopado, llega la esperada respuesta de estos en la intensidad deseada.

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