jueves, julio 19, 2007

Publicidad y arte

El Museo Nacional de Arte de Cataluña ha inaugurado una exposición sobre los artistas que colaboraron en la primera cartelería publicitaria de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. El periódico en el que he leído la información la titula “Cuando la publicidad fue arte”.

Creo que el redactor de la noticia se confunde o cree que la publicidad sólo es arte cuando colaboran en ella autores que han desarrollado una carrera no publicitaria en las artes plásticas, en definitiva, que la categoría de artística se la da a la publicidad los artistas que no son publicistas.

El concepto de arte es complejo. Personalmente comparto la propuesta de Tartakiewicz. Pero casi independientemente del concepto de arte que se tenga por válido, no es el autor el que convierte en arte una actividad, sino que es la actividad la que convierte en artista al autor.

El problema que hay con la publicidad, es que aún no ha calado en la sociedad la idea de que arte es algo más que la arquitectura, la escultura o la pintura, y que los nuevos desarrollos económicos y tecnológicos abren terrenos a tierras ignotas dentro de la creación artística. La publicidad pudo haber sido un arte, pero hoy en día también puede serlo, porque el arte no es únicamente una historia de la creatividad humana, sino un presente, que muchas veces nos cuesta percibir como tal.

No hay comentarios: