viernes, julio 20, 2007

Publicidad gratuita para El Jueves

El Juan del Olmo, magistrado-juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha ordenado el secuestro de la edición de esta semana de la revista “El Jueves” por tener su portada una viñeta en la que se ve a los Príncipes de Asturias realizando el acto sexual en busca de la ayuda de los 2500 euros prometida por Zapatero. Como evidentemente la Corona no va a solicitar el secuestro ante la Justicia, lo ha hecho la Fiscalía, por posible comisión de un delito de injurias a la Corona, tipificado en el artículo 490.3 del Código Penal (obsérvese que el precepto habla de que la injuria debe producirse en relación al “ejercicio de sus funciones”).

El otro día comentaba la publicidad gratuita que la Iglesia Católica proporciona a todo el que quiere, hoy podemos decir lo mismo sobre la Corona. Sin entrar a comentar el fondo de la viñeta ni si los autores han transgredido algún precepto penal, el auto de Juan del Olmo le ha dado una publicidad tremenda a la revista y la portada ya está colgada en bastante medios de comunicación.

Si la Corona se hubiera quedado calladita, solamente los compradores de esta revista y algún que otro programa local de televisión se hubiera hecho eco de la viñeta. Ahora se encuentra reproducida en las ediciones digitales del “El País” y de “El Mundo” y referenciada en casi todos los portales informativos españoles (he comprobado “La Vanguardia”, “La Razón”, “El Periódico de Catalunya”, “Agencia EFE”, “Diario de Mallorca”, “Diario Sur”, “Las Provincias” y “ABC”. Miles de personas ya se habrán descargado la portada que comenzará a ser repartida por millones de correos electrónicos. Todos se dan prisa para poner la portada o para conseguirla, antes de que el juez extienda el secuestro a todos los medios y soportes.

Mañana esté será el tema de conversación. Se escribirán miles de entradas en los blogs sobre este asuntos. Los foros de los periódicos explotarán y la página de la revista está inaccesible por la cantidad de visitantes que quieren ver la ya mítica portada.

Todo un error de comunicación y un gran premio en publicidad gratuita.

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