jueves, julio 19, 2007

Novela de Antonio Piñero

Antonio Piñero ha sacado al mercado una novela, Herodes, el Grande. En el último año este catedrático, especialista en Biblia (lo que los anglosajones llaman “Biblician”), ha tenido un amanecer mediático con su presencia en programas de televisión y radio cuando surgían temas relaciones con sus estudios. Ha tenido la ocasión de dejar constancia de que las ciencias filológicas e históricas están igualmente distanciadas de las más o menos ingeniosas conjeturas sobre los textos bíblicos como de las supersticiones y las lecturas literalistas que algunos quieren recuperar.

Es evidente que esta novela no es lo primero de este autor a lo que puede acceder el público español. Piñero tiene una abundante producción publicada tanto en revistas especializadas, varias monografías, así como la edición y traducción de textos antiguos; junto a ello ha publicado alguna obra de divulgación.

Ahora se lanza a la novela histórica. Considero que es una ganancia para el panorama español. En primer lugar porque indudablemente Piñero tiene buenas cualidades literarias y las páginas que he leído son ágiles, claras y entretenidas. Pero en segundo lugar, porque Piñero escribe de lo que realmente sabe, de lo que especialista, no teniendo que documentarse apresuradamente ni llenando con anacronismos asuntos desconocidos por el autor de novela histórica.

Es deseable que los especialistas españoles se incorporen a los géneros más populares para que el público en general pueda acceder a determinados relatos, con todo el rigor, con todo el entretenimiento y sin tener que sumergirse en una onerosa literatura científica, que es la labor de los especialistas. Sólo queda pedirle a Piñero que complete la trilogía novelística prometida y que siga investigando y publicando para el público científico con el que ha tenido un vínculo personal.

No hay comentarios: