domingo, julio 15, 2007

Demuestra que eres un gran fan

La otra noche, viendo la televisión, me quedé helado viendo un anuncio. Se publicitaban aplicaciones para móviles de un popular cantante español. El lema era algo así a “demuestra que eres un gran fan”. Este lema, que probablemente será exitoso, prueba una inversión de las relaciones entre los artistas y sus seguidores, o de lo que a mi entender deberían ser estas relaciones.

El artista es el que tiene que demostrar algo, no el seguidor. El artista es el que tiene que probar a sus fans que él es merecedor de ese seguimiento. Este lema publicitario exime de toda responsabilidad al artista y la descarga en el fan, que es el que tiene que demostrar algo y, sin lugar a dudas, sus demostraciones siempre le cuesta dinero.

En el mundo del fútbol, deporte del que soy moderadamente aficionado, se da esta inversión, incluso desde hace mucho más tiempo. Jugar en casa se tiene como una ventaja deportiva, porque se cuenta con el apoyo de la propia afición, lo cual es normal. Pero el apoyo se ha empezado a exigir a los aficionados, por parte de las instancias deportivas y los jugadores, insinuando que el distanciamiento de la afición es una de las causas del escaso rendimiento de un equipo en una mala temporada.

Es cierto que el aficionado al fútbol está dispuesto a animar y formar parte de la acción deportiva de su club, pero ello no puede hacer olvidar que son los jugares primariamente, y los directivos secundariamente, los que tienen que motivar al aficionado, los que tienen que animarlos, porque al fin y al cabo son los aficionados los que pagan por ver los partidos y si sólo reciben decepciones o exigencias puede que un día decidan quedarse en casa y gastar ese dinero en algo que les proporcione una mayor satisfacción.

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