martes, noviembre 07, 2006

Los militares son funcionarios, sólo eso

La preponderancia del ejército en Ceuta no tiene cabida en una sociedad moderna. Los militares quieren un protagonismo que cree que le corresponde dentro de la sociedad ceutí por la misión que realizan de defensa del territorio, aunque sea por su presencia disuasiva. Los militares son profesionales, esto es, cobran un sueldo por el trabajo que desempeñan y gozan de una serie de beneficios, especialmente los descuentos en el transporte marítimo (2€ cuando a un residente civil le cuesta unos 14€).

A la cabeza de la parafernalia y del protagonismo se encuentra el Comandante General, es decir, el director provincial del Ministerio de Defensa en Ceuta, que es su verdadero rango administrativo. Los militares garantizando la seguridad y, llegados el caso, la defensa de Ceuta no hacen nada extraordinario, sino cumplir con el trabajo por el que el Estado les paga puntual y generosamente, como el resto de los funcionarios públicos en Ceuta que no reclaman su presencia y protagonismo en todo lo importante que se da en la ciudad.

A los militares no hay que agradecerles más que a los maestros que enseñan a los niños a leer y a escribir, que a los sanitarios que curan las enfermedades de los ciudadanos, que a los empleados de la limpieza que intenta mantener decentes las calles o que a los bomberos que se juegan su integridad física con mucha asiduidad.

No hay comentarios: