miércoles, noviembre 08, 2006

Elecciones legislativas en los Estados Unidos


En el día de ayer se celebraron elecciones legislativas, estatales, municipales, judiciales y administrativas. Ya hay resultados definitivos para la Cámara de Representantes, que ha pasado de dominio republicano a dominio demócrata. Aún quedan por resolverse dos escaños senatoriales, que pueden modificar también el juego de mayoría y minoría dentro del Senado. Igualmente los demócratas han triunfado en lo que afecta a los gobernadores de los estados. Si se confirman estos datos y, en especial, si el Partido Demócrata gana los dos senadores en juego, se volcará la mayoría republicana en las cámaras legislativas, persistente desde las elecciones legislativas de 1980, que coincidieron con las presidenciales de las que Ronald Reagan salió elegido.

En el censo electoral de los Estados Unidos los ciudadanos tienen una posibilidad increíble para los europeos, que es la de registrarse como miembro de un determinado Partido. Se notan los siglos de democracia. Esto también permite pensar que en los Estados Unidos pertenecer a un partido es algo parecido a lo que en España es ser de un equipo de fútbol o de otro: prácticamente se nace con la pertenencia a un equipo. En Estados Unidos se es republicano o demócrata desde el nacimiento, por eso en ambos partidos existen tendencias centristas (que en España sería de centro-derecha) que no permiten distinguir las políticas llevadas, defendidas o propugnadas por cada uno de los dos grandes partidos.

Por la forma en la que se han estado dando, en España, las noticias sobre las elecciones norteamericanas parece que los electores han dado un vuelco izquierdista a las cámaras legislativas federales. En aquel país las diferencias son de matiz y sobre todo de oposición al otro partido y, en este caso, a su líder, que es el actual Presidente. Bush tendrá ahora las cosas más difíciles, ya que el Congreso norteamericano tiene un papel secundario en la política de los Estados Unidos, que sistema presidencialista paradigmático encarga al Presidente la dirección y el liderazgo de la vida política.

No hay comentarios: