domingo, noviembre 05, 2006

La cultura rumana y la cultura española en Mircea Eliade

Redactado el 22 de agosto de 2006

La isla de Euthanasius, de Mircea Eliade, está siendo el libro que acompaña mis ratos muertos durante estos días, desde que me empaché de Juan José Millás. En Fragmentarium la práctica totalidad de los pequeños ensayos estaban realmente bien, en éste hay una mayor irregularidad. Detecto que me gustan según su temática: literatura china y japonesa y temas rumanos son los que más me interesan; los relativos a la religión de La India no me llaman demasiado la atención.

Ya he indicado en alguna ocasión que para los españoles el referente cultural sólo están países como Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, siendo prácticamente desconocidos los autores y las tendencias de otras partes de Europa. A Eliade le pasa lo mismo, él compara a Rumanía con estos países, pero no tiene en cuenta ni a los países vecinos y a otros. La segunda división cultural europea debería coaligarse, conocerse y no empeñarse tanto en ser reconocida por las grandes potencias, que hacen de su cultura particular, la cultura de Europa, ante la que siempre estaremos en desventaja, no por una cuestión de calidad, sino por una cuestión de no pertenencia. Es sorprendente de que no haya en nuestras librerías más al uso casi ningún libro sobre historia de Rumanía, Turquía, Polonia y Portugal, y por el contrario abundan las traducciones sobre todas las fases de la historia de las grandes potencias culturales: de nuevo una muestra de colonialismo cultural intracontinental.

No hay comentarios: