domingo, marzo 16, 2008

Voto útil y voto de castigo

Soy un ignorante en temas de estadística, pero mi arrojo es tanto como mi ignorancia estadística. Esta entrada esta dedicada a comparar la relación entre las variaciones del voto de Izquierda Unida y del PSOE.

Durante la precampaña, la campaña y los días posteriores a las elecciones mucho se ha hablado del voto útil, esto es, del voto de izquierda que iba normalmente a IU y que ha podido ir al PSOE para evitar que la derecha gobierne.

Yo planteo una lectura contraria. Hay un voto que es el PSOE y migra a IU cuando estos votantes piensan que el PSOE no es lo suficientemente de izquierda o que su política no es la adecuada. Ya no estaríamos hablando de voto útil, sino de voto de castigo.

La muestra que he seleccionado parte de 1982, porque en ese año nace el panorama político tal y como lo conocemos ahora, ya que hasta entonces había una formación mayoritaria, la UCD, que prácticamente desapareció en los comicios que llevaron a Felipe González a la Presidencia.

Desde 1982 a 2008 todas las veces, menos una, que IU supera su media de votos coincide con una bajada de votos en el PSOE. El hecho de que la única excepción sean las elecciones de 2000 marcan, en las que la izquierda sufrió una debacle indica que muchos votantes del PSOE no sintieron que su voto a IU pudiera servir de correctivo al PSOE y simplemente no fueron a votar.

Es notable el resultado de 1996, año de la primera victoria electoral del PP. El mayor porcentaje de votos para IU y la mayor diferencia sobre la media coincide con la mayor bajada del PSOE (exceptuado 1996 por las razones antes indicadas), la cual supuso que perdiera La Moncloa después de catorce años.

En las tres elecciones en las que IU ha llegado a superar el 9% de los votos, han sido las elecciones en las que el electorado de izquierda castigaba al PSOE. Cuando el electorado del PSOE se encuentra satisfecho con su partido, IU baja necesariamente.

La conclusión es que no sólo deberíamos decir que hay o puede haber voto útil desde IU al PSOE, sino que ha habido y puede haber de nuevo voto de castigo contra el PSOE que va a IU.

No hay comentarios: