jueves, enero 17, 2008

Toros y dinero público

El debate sobre “Los Toros” se reabre periódicamente. Aprovechando que ahora mismo no está en alza, voy a dar mi humilde opinión sobre este tema.

Durante mucho año he sido un defensor de las fiestas taurinas, pero en un momento dado recapacité sobre el sentido de este defensa cuando a mí, personalmente, no me gustan los toros y nunca he ido a ningún acto taurino. El hecho de que no me gusten los toros me parece que no es argumento suficiente para pasar de defensor de “Los Toros” a enemigo de la “Fiesta Nacional”. Ahora ni defiendo ni ataco, aunque hago otras preguntas.

Sí creo que hay que aclarar el dinero público que se destina a los festejos taurinos y dar la conveniente información a los ciudadanos. Esto no es porque crea, por principio, está mal dar dinero público a estas actividades, sino porque en cambio sí creo por principio en que la transparencia en los gastos es un elemento democrático irrenunciable.

En el momento que el dinero de los impuestos se dirige a subvencionar de mil formas a los toros los ciudadanos tienen otro elemento de elección. Se puede ser absolutamente indiferente a “Los Toros”, como yo, y se puede estar en desacuerdo con que se dediquen 550 millones de euros al año a este fin.

Con toda normalidad se puede pensar que “Los Toros” deben seguir siendo perfectamente legales pero que no son merecedores de que reciban dinero de todos. No me gustan los deportes de montaña pero me parece estupenda que existen servicios de rescate. Los criterios para la asignación de los fondos públicos son varios, aunque la mayoría estaremos de acuerdo en que la necesidad es el principal criterio (los servicios básicos) y que todo lo demás deberá ser evaluado en función de los beneficios que repercutan a la sociedad y, en última instancia, por el número de ciudadanos interesados en ello.

Esperaré la salida de un informe anunciado para estos días y las reacciones y los datos que se den en su contra del informe, para aplicar esta jerarquía de criterios que antes señalaba.

No hay comentarios: