miércoles, enero 16, 2008

Apuntes a la marcha de Gallardón

Gallardón deja la política y confiesa su derrota ante todos los medios de comunicación. Ha sido prudente y ha postergado su análisis político a los días posteriores a la celebración de las elecciones generales del 9 de marzo. Voy a hacer algunas consideraciones a vuela pluma.

1. Los partidos políticos son empresas electorales, y otras muchas cosas, y como tales su cuenta de resultados es el resultado de las elecciones. Deshacerse de un activo electoral para no remplazarlo por otro de al menos el mismo potencial es algo que perjudicará la cuenta de resultados. El perjuicio de la salida de Gallardón será constatable a corto plazo.

2. Gallardón ha representado la derecha amable, esa derecha que hasta la izquierda considera que es necesaria. Encarna el espíritu político que el Partido Popular vendió para llegar al gobierno en 1996 y obtener mayoría absoluta en 2000, y cuya pérdida le costo la derrota electoral de 2004.

3. Ha ganado la derecha dura y rancia, que ha sido la imagen y la dirección del Partido Popular desde 2004, débil, cohibida y sometida a un comentarista radiofónico que se dedica a dar patentes de validez política. Deben estar contentos por la exclusión de Gallardón y su salida de la vida política.

4. Si la derecha dura está de fiesta, la izquierda representada en el PSOE debió ayer descorchar cientos de botellas de espumoso. El desprecio a un activo político apreciado en toda España, el nombre del derrotado, el nombre de los vencedores y la pérdida de atractivo pueden ser beneficiosos para el otro gran partido político español. La fiesta del PSOE es equivalente a la que montó el PP cuando José Bono presentó su dimisión del gobierno de Zapatero.

5. Totalmente desacreditado, en toda esta disputa, queda Mariano Rajoy. No es un líder y ahora lo muestra en evidencia. No tiene libertad para elegir ni a su propio equipo sin tener que estar sometido a presiones irresistibles. Él eligió a Gallardón para formar parte de su grupo de confianza y ahora no le permiten ni presentarlo al Congreso.

6. El PSOE pasó verdaderas dificultad para encontrar a alguien que quisiera suicidarse políticamente y encabezar una candidatura perdedora al Ayuntamiento de Madrid. Dentro de tres años y medio habrá empujones entre los socialistas para ser el candidato a la Alcaldía por el PSOE y más cuando en vez de Gallardón se van a enfrentar a Ana Botella, con la oportunidad que muchos esperaban de poder darle otro bofetón a Aznar en cara ajena, aunque más cercana como es la de su esposa.

No hay comentarios: