domingo, enero 27, 2008

¿Es Pizarro un empresario de éxito?

Un empresario es alguien que arriesga un dinero o una masa patrimonial en una actividad destinada a la producción de bienes o al ofrecimiento de servicios, corriendo con el riesgo o ventura de su empresa, es decir, que si la empresa va mal, pierde el dinero o el patrimonio que ha puesto para ese fin.

Según esta definición, Pizarro no es empresario, salvo cuando al abandonar Endesa fundó una sociedad de bolsa de poca relevancia. Pizarro no se jugado nunca su dinero, todo lo contrario, ha jugado el de los demás. Pizarro no ha sido empresario, sino a lo sumo gestor o ejecutivo.

Repasando su curriculum en el sector privado se comprueba que su llegada a todos sus puestos directivos ha dependido de decisiones políticas del Partido Popular, tanto dentro del mundo de las cajas de ahorro como en el de las empresas privatizadas.

Vayamos a la segunda parte. ¿Ha sido un ejecutivo de éxito? La respuesta sólo se obtiene por comparación entre su más famosa gestión, ENDESA, y la de otra empresa parecida del mismo sector, Iberdrola. Luis Solana en su blog hace una comparativa entre la revalorización de ENDESA, fruto de las opas que Pizarro siempre rechazaba y la subida mayor de Iberdrola, consecuencia únicamente de lo que parece ser una adecuación gestión empresarial.

La cotización de las acciones de ENDESA no subían hasta que llegó Gas Natural con su oferta pública. Hasta las sucesivas ofertas públicas sí se puede comprobar la gestión empresarial de Pizarro: mediocre o mala.

No hay comentarios: