miércoles, enero 30, 2008

Menos basura en la televisión

El programa de referencia de la Telebasura echa el cierre. “Aquí hay tomate” deja las pantallas de Telecinco. Es una buena noticia que merece ser recogida y celebrada y quiero hacer algunos comentarios.

Cada cual ve el canal de televisión que quiere y también tiene la obligación de controlar lo que los menores de edad ven en sus casas. Lo que debe ser garantizado es el pluralismo, es decir, que la posibilidad de que alguien vea “El Tomate”, no sea obstáculo para que otro pueda acceder a una oferta diferente, más afín a sus intereses y convicciones.

¿Por qué me alegro entonces? Como siempre es complejo y sencillo a la vez. Me alegro porque si bien creo que los ataques al honor deben ser solventados en los tribunales, este programa me ponía enfermo y para mí era un síntoma de la situación intelectual de nuestro país y a la vez acrecentaba la situación. Tampoco debo soltar las campañas al vuelo porque mucho me temo que el programa que le suceda sea de un tipo similar.

Poco se sabe de los motivos por los que la cadena ha decidido, casi sin previo aviso, quitar de su parrilla una de sus programas de éxito. Las razones han debido ser de peso y no me convence una pequeña bajada en las audiencias, permaneciendo como líder en la franja horaria. Muchas cosas podrán decirse sobre un formato agotado y expresiones propias del argot televisivo, pero esto no debe ser así porque de ser cierto Telecinco ya tendría preparado un recambio y no recurriría al mero relleno con otros programas a los que se les cambia la hora de emisión. No sé si la verdadera razón la podríamos encontrar en que Telecinco no estaba dispuesta a seguir permitiendo los “pasotes” del programa, que ya saltaba sin red y se encontraba absolutamente descontrolado.

El auge de la “telebasura” aconteció durante el mandato de Aznar y en el Zapatero ha empezado su declive. Esto puede ser una correlación tonta y deberse a algo. El mandato de Aznar se caracterizó por la intención de echar a los ciudadanos de la política, por lo que proliferaron programas de mera evasión para que nadie pensase si España iba realmente bien o no. El mayor interés de los ciudadanos en la actualidad por la política y por la realidad que e circunda ha hecho que tímidamente, eso sí, haya más programas que toquen los temas de actualidad y que incluso hayamos podido volver a ver debates en TVE.

No hay comentarios: