martes, enero 22, 2008

Polémicas estériles. ¿Quién se acuerda ya del Informe PISA?

Nadie habla del último Informe PISA sobre educación. Llegó la tormenta, hubo una multitud de declaraciones y artículos con más tendencias partidistas que con verdadero interés por la marcha de la educación. Pasó el Informe PISA por este año y todos los políticos y los medios a esperar el informe del próximo año para escenificar de nuevo un interés poco creíble por la educación.

La extraordinaria influencia que las costumbres deportivas tienen en nuestra sociedad ha hecho que sólo un aspecto del Informe sea el que ha tenido en cuenta. Se habla del Informe PISA como si se tratase de una clasificación deportiva y nada más.

Evidentemente las puntuaciones y su lista tienen una intención competitiva, pero no es lo único. El Informe PISA es ante todo un instrumento para analizar la situación de cada sistema educativo y trabajar con los datos que aporta, tomando las acciones de los más exitosos y cambiando lo que no logra objetivos. Se trata de mejorar el sistema educativo, no de ganar puestos en una clasificación. Los puestos se ganan si el sistema mejora.

Texto del Informe PISA para España.

No hay comentarios: