miércoles, enero 30, 2008

John Edwards se retira de la nominación demócrata

Tira la toalla. John Edwards renuncia a conseguir la nominación por el Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos. Tengo “mal fario” en mis apoyos electorales (“endorsement”), por lo que me abstengo hacerlos explícitos en las elecciones del 9 de marzo, para no fastidiar a mis preferencias.

Ya expuse los motivos por los que consideraba que John Edwards hubiera sido un buen candidato demócrata y un mejor Presidente de los Estados Unidos. Pero la Democracia es así, valen los números de votos y de delegados que se consigan en las primarias, que permiten contagiar entusiasmo y recaudar suficientes fondos para tener una infraestructura competitiva, especialmente para el día clave, el “Supermartes”.

Salvo que caiga otra nominación a la Vicepresidencia dentro del “ticket” que resulte ganador, Edwards ha terminado en años su carrera en busca de llegar como Presidente a la Casa Blanca. El problema es que Hillary Clinton es más de lo mismo; Obama habla muy bien pero hay analistas siguen preguntando “Where’s the beef, Barack?”. Tengo la impresión de que el candidato con convicciones de cambio y un programa detrás ha salido de carrera y ha dejado el camino expedito al futuro candidato republicano, pues Edwards era el único que batía a todos los candidatos republicanos en las “encuestas cruzadas”.

Hace unos días comenzó a rumorearse que Edwards había recibido una oferta para ser el Fiscal General de Obama, si éste gana las elecciones de noviembre. No se sabe si esto fue así, pero hay un claro intento de la campaña de Obama de hacerse con los apoyos y los delegados de Edwards, que si bien iba el tercero, tenía la mitad de delegados que el senador por Illinois. Atraer a esa aproximadamente quinta parte de los demócratas que se identificaba con el ex senador sureño puede ser decisivo a la hora de vencer a una Hillary Clinton que ayer se hizo con la mitad de los votos de Florida (aunque este estado no mande delegados a la Convención).

No hay comentarios: