domingo, enero 13, 2008

Por un nuevo Himno de España (II)

Quisiera hacer algunas puntualizaciones sobre el tema de ayer y posiblemente de este fin de semana: la letra para el Himno de España propuesta por el COE y la SGAE después de un muy publicitado y concurrido concurso.

1. No se ha elegido una letra para el Himno, sino que sólo se ha elegido al ganador del concurso convocado por el COE y la SGAE. No tiene sentido que quieran utilizar esta letra en actos deportivos, cuando no es oficial y si se toca el Himno es porque representa a todo España, y no sólo al mundo del deporte. Únicamente quienes representan a todos los españoles deberían poder tomar esta decisión y no ser impuesta a través de los medios por una entidad deportiva y una entidad privada de gestión económica, con tan mala prensa entre los ciudadanos como la SGAE.

2. El autor de la letra se merece todo mi respeto y me creo completamente sus intenciones. El problema es que cuando alguien escribe, lo escrito ya no depende de él y puede ser interpretado autónomamente, de forma que, independientemente de las intenciones del autor, puede ser legítimo y cierto que lo escrito suene a algo más propio de otra época.

3. Insistiendo en mi anterior entrada sobre este tema, considero que el problema no estriba en la letra sino en la música, ese “chunda-chunda” insoportable. Aunque se hubiera elegido la más sublime obra poética que la lengua haya castellana haya engendrado nunca, que unida esa terrible música, resultaría ridícula e sobre todo incantable.

No hay comentarios: