viernes, junio 22, 2007

Los gobiernos minoritarios

Ganar unas elecciones es algo muy relativo cuando se ha obtenido menos de la mitad de los escaños. Quiere decir que la opción ganadora es la que más votos ha recibido, pero que en el conjunto de la población son más los que han preferido otras opciones y no han elegido a la ganadora. Si el ganador en estas condiciones forma gobierno estamos ante lo que llamamos comúnmente “un gobierno minoritario”.

El problema del gobierno minoritario es que puede que genere más rechazo que apoyos, porque tiene más representantes en contra que a favor. Por ello ha habido países, en los que impera el modelo mayoritario de elecciones políticas, que han establecido un sistema de doble vuelta, de forma que el elegido lo sean con la mayoría absoluta de los votos elegidos y así evitar que sea elegido alguien que tiene más gente que no le apoya que le respalda.

Después de cada proceso electoral se comienza con la misma cantinela: los ganadores minoritarios desplazados del gobierno se quejan de lo que ha pasado y hablan con mayor o menor discreción de fraude electoral. Que las minorías más pequeñas y reúnan a una mayoría de representantes no es ningún tipo de fraude ni de engaño a los electores, sino que es el ejercicio de una posibilidad. Es preferible un gobierno con el soporte de la mayoría que un gobierno con la mayoría en contra, aunque cuente con la minoría más grande de todas.

No hay comentarios: