domingo, junio 24, 2007

Mejor que nuestro himno no tenga letra

Hay personas que, por lo visto, se horrorizan con que nuestro himno nacional no tenga letra y con que nuestros deportistas no puedan cantar nada cuando suena el himno en las competiciones deportivas internacionales. El Comité Olímpico ha encabezado una propuesta para que el himno español tenga letra y así ver con orgullo como los jugadores de la selección española de fútbol canta a pulmón lleno la letra patriótica antes de ser eliminados en cuartos de final del Mundial.

Yo no me acuerdo del himno de Ucrania, que debí escuchar varias veces en el último campeonato, y aunque lo recordase, no habría podido retener su letra, dado mis escasos conocimientos de ucraniano. Pero tampoco recuerdo el himno de ninguno de los países hispanoamericanos con letras en castellano.

Lo peor no es que mi memoria sea frágil, que sería un problema exclusivamente personal. Lo peor será el grosero, pesado e idiota debate que sobre la letra del himno de avecina. Ya veo a algunos pidiendo que se incluya una invocación a Dios y a otros queriendo trasponer el catálogo de derechos constitucionales. No tenemos un Schiller que no escriba una letra, ni un grupo de soldados que expresan las inquietudes por las que iban a luchar contra ejércitos más fuertes.
Los símbolos creados “ex nihilo” son apósitos de identidad, propios de regímenes que quieren crear todo de nuevo. La tradición no se inventa, se tiene y nosotros esta tradición no la tenemos y tampoco pasa nada por ello.

No deja de ser peculiar que nuestro himno no tenga letra y muchas veces es tan patrimonial lo que no se tiene como lo que se tiene. La ausencia de letra es tan patrimonio nacional como el ripio que nos pretenderán colar y hacer aprender.

No hay comentarios: