martes, junio 26, 2007

Evitando pucherazos en la elección papal

El actual Papa, Benedicto XVI, ha cambiado la mayoría necesaria para elegir a su sucesor. La actual norma de elección papal de Juan Pablo II, que se utilizó para elegir al actual Papa. La regulación actual prevé dos bloques de seis elecciones cada una en la que se requiere la mayoría de dos tercios para elegir Papa. Pasadas esas doce votaciones, el Papa podía ser elegido por mayoría simple.

Esto daba el camino para bloquear las elecciones o para que determinados cardenales tuvieran que votar a quien no querían, para no alargar el Cónclave innecesariamente, pues si un candidato tuviese la mayoría absoluta, éste únicamente tendría que esperar a la decimotercera votación. De esta forma se creaba una mayoría de bloqueo que dejaba sin sentido la regla de los dos tercios.

Al terminar el último cónclave, algunos cardenales declararon anónimamente que el Papa había sido elegido canónicamente, legalmente, pero que en el plano moral la cosa sería muy discutible. Yo no tengo dudas de que el Cardenal Ratzinger ya contaba con la mayoría absoluta al iniciarse las votaciones. Se dio la circunstancia antes explicada y por este motivo, que quedó en la conciencia del nuevo Papa o que ha sido presionado con contar lo ocurrido, se modifica la normativa electoral del Papado.

No hay comentarios: