miércoles, junio 20, 2007

Una historia de las lenguas y los nacionalismo (Recensión)

Esta tarde he terminado el libro de Xavier Zabaltza titulado Una historia de las lenguas y los nacionalismos (Gedisa, Barcelona, 2006). Este libro es una reelaboración de la tesis doctoral del autor con la finalidad de ser publicada. El libro colma de datos curiosos al lector, aunque la tesis está suficientemente enunciada en los primeros capítulos: la lengua no está vinculada necesariamente al nacionalismo, aunque es uno de los elementos fundamentales que los nacionalismos contemporáneos y de los Estados que estos constituyen o que aspiran a constituir. Zabaltza cede a algunos debates vivos en el momento de la redacción de su tesis y que trasciende el tema que se propuso, aunque no deja de ser interesante la obra por este motivo.

Lo que sí cabe anotar en el debe del autor es su falta de formación filosófica. Zabaltza, como reza la contraportada del libro, es historiador de formación y eso se nota cuando tiene que entrar en cuestiones específicas de Historia de la Filosofía. O bien no entra en los textos primarios de los autores, siendo la literatura secundaria su único acceso a estos, o bien patina en cuestiones básica de hermenéutica, como es la repercusión de un autor en la posteridad, incluso contra su propia intención y literalidad.

Hay que señalar que la formación filosófica no es solamente tener un titulo en Filosofía, sino tener una determinada mentalidad, que da lugar a conectar ideas que en apariencia no tienen demasiada relación, pero que una vez establecidas, son diáfanas e indubitables. Muchos especialistas en ciencias sociales creen que la Filosofía es una especie de pensamiento anticuado que poco tiene que decir y menos que hacer frente al recién adquirido estatuto científico de sus disciplinas. Cuando topan con la Filosofía descubren que ni ese engendro anticuado ni mucho menos es tan fácil como pudieron percibir en sus cursos de Bachillerato.

No hay comentarios: