sábado, diciembre 08, 2007

Teoría del Caos y Holismo

Las ciencias sociales, especialmente cuando se trata de intervención social, están llenas de referencias al término “holismo” (del griego “holós”: todo o totalidad) o a su adjetivo “holístico”. Se dice que la intervención en determinados fenómenos sociales deben darse considerando al hecho como un todo y no actuando sobre facetas determinadas. Por otro lado anda la llamada teoría del caos, que dice sintéticamente que en sistema complejos un mínimo cambio en una variable puede producir cambios radicales en el sistema.

Las intervenciones holísticas son amables desde el punto de vista intelectual, pues quiere tener en cuenta todos los factores y armonizarlo, pero la operatividad de estas intervenciones y sus efectividad es muy discutible, porque implican tantos elementos que el control absoluto de todos ellos es prácticamente imposible.

Podría intentar realizar intervenciones en las ciencias sociales desde el punto de vista de la teoría del caos. Intentaré explicarme. Efectivamente hay variables que un cambio mínimo repercuten en el sistema en un sentido o en otro, y otras variables en la que los cambios no influyen hasta que se superen determinados umbrales. Sería conveniente realizar estudios formales y empíricos sobre las variables que sí influyen con un mínimo cambio y que en qué sentido lo hace, de forma que con un esfuerzo menor y margen de control más abarcable se pudiera conseguir mejores resultados que con las bienintencionadas pero ineficaces intervenciones holísticas.

No hay comentarios: