miércoles, diciembre 12, 2007

La inexistencia mediática de la política andaluza

Tengo la impresión de que a muchos andaluces poco o nada les interesa la política andaluza. Pienso que pocas personas serían capaces de nombrar a algún consejero del gobierno andaluz y a pocos dirigentes políticos de la oposición.

¿No le interesa a los andaluces su política autonómica o es que nunca le han dado medios para interesarse por ella? Me inclino por la segunda posibilidad, ya que los andaluces han demostrado su interés, especialmente en el proceso autonómico.

Los medios andaluces de comunicación no prestan prácticamente atención a la política autonómica. Dan las noticias por pura necesidad, una detrás de otra, con poca elaboración de la trayectoria de las decisiones y de los debates, con menos interés por la marcha de la Administración, salvo cuando sale un informe fácil de leer y que permite que Andalucía sea comparada con otras comunidades con una cifra, sin más complicaciones. Mayor culpa tiene la RTVA, que no tiene contenidos de análisis político más allá de sus informativos de rigor, no propiciándose el debate ni sobre los problemas ni sobre las decisiones.

Los pocos comentaristas son de un partidismo tal que no merece la pena leerlos. No digo que no deben tener tendencias y ser objetivos, lo cual a estas alturas de partido uno sabe que es imposible e, incluso, poco deseable. No se habla de las cosas sino que se recurren a tópicos, más insultantes y comunes en la derecha que en la izquierda.

La desatención de los medios hace que los políticos no se relajen, sino que vivan en la mayor de las apatías. No es que hagan pocos esfuerzos, no hacen ninguno. Se achaca a los políticos que solamente se preocupan por sus apariciones en los medios de comunicación; los políticos andaluces no tienen que hacer ni un trabajo de imagen, porque los medios no les prestan casi atención.

Marshall McLuhan dijo aquello tan repetido de que el medio es el mensaje. Pero el problema de Andalucía no es que no haya mensaje, es que no hay ni medio.

No hay comentarios: