jueves, diciembre 13, 2007

Rajoy sigue haciendo amigos

Rajoy tiene un problema de comunicación terrible. O no se da cuenta de lo que dice o tiene a sus peores enemigos entre sus asesores. En vez de decir las cosas claramente, que a la mayoría de los ciudadanos le interesa solamente un debate entre el Presidente Zapatero y el candidato del Partido Popular, él mismo. En todo caso, hay que celebrar que haya debates televisados de nuevo, cosa que en España sólo sucede cuando hay un Presidente de Gobierno de izquierda.

Un debate en una cadena pública de televisión tiene el problema que sería un debate con muchos candidatos y tres de ellos de partidos políticos (CiU, ERC y PNV) que no se presentan en toda España, por lo que digan a la mayoría nos trae sin cuidado. Además de tener el peligro de que los debates solamente hablen de Estatutos y procesos de paz y eso que en todo caso van a tener demasiada importancia a costa de otros.

Tanto por lo poco práctico de un espacio televisivo a seis, como de la tendencia regional de estos debates multitudinarios y el intento de cada cual de ser la estrellas invitada y el que ha puesto contra las cuerdas, como sea, a los representantes de los dos grandes partidos, es mejor tener un debate entre las dos únicas personas que se presentan y que tienen posibilidades reales de ocupar la Presidencia del Gobierno. Esto es así, incluso si lo dice Rajoy que tiene un concepto muy informal de verdad.

¿Qué ha hecho Rajoy? Pues en vez de decir estas cosas tan simples y verdaderas, se ha dedicado a atacar cadenas de televisión, haciéndose amigos, como siempre. TVE tiene la obligación de ser y parecer independiente, y la etiqueta es la oposición quien la tiene que poner.

Si los informativos dirigidos por Lorenzo Milá son tildados de dependientes del poder, ya no tienen que hacer ningún esfuerzo por ser independientes. Ya que el señor Rajoy los considera dependientes del Gobierno, independientemente de su trabajo, pues pueden serlo ya que no tienen nada que perder.

Para excluir “La Sexta” podría haber puesto la fácil y neutra excusa de que no llega a todo el territorio nacional, con lo que no tiene sentido realizar un debate de tal sentido en un medio al que no pueden acceder todos los españoles. Nada de eso, Rajoy también los tacha de “dependientes” y nuevos amigos para la cuenta.

Fue ese estilo autosuficiente, bravucón y soberbio el que le costó el poder al Partido Popular. Creyeron que hicieran lo que hiciera, dijeran lo que dijeran, iban a ganar las elecciones y que lo mejor era la descalificación y la mentira. Todo ello sin buen resultado.

Cuando un político ataca debe buscar que no se incremente el número de los contrarios, y si esto sucede inevitablemente, que el incremento de los favorables sea mayor que el del incremento de los contrarios. Se ha echado encima a TVE (hasta ahora de una asepsia que me pone nervioso), “La Sexta” no puede ser más contraria, “Cuatro” agradecerá el gesto pero no tanto como para que el Grupo PRISA apoye al Partido Popular y “Antena 3” ya lleva entregada a la derecha desde que existe. Se ha ganado un contrario y nadie favorable. Mal negocio.

No hay comentarios: