sábado, diciembre 01, 2007

Superioridad de campaña

El PSOE tiene una habilidad como partido de la que carece el PP. Es ser noticia tanto por los medios que utiliza como por los contenidos. El PSOE inventó eso de la proclamación pública del candidato a la Presidencia; los del PP entonces gobernante se rieron mucho, y hace dos semana hicieron los propio con Rajoy. A falta de congreso, se les ocurrió hacer una “conferencia política”; los del PP han convocado conferencias sectoriales, y mira que dijeron que la conferencia política era síntoma de ausencia de ideas; el PSOE comenzó a editar vídeos y ponerlo en Internet y el PP reaccionó riéndose de los vídeos, hasta que decidieron era un buen medio y se pusieron manos a la obra.

En la comunicación política el que golpea primero no golpea dos veces, sino que hace que el recurso sea suyo, se identifica con él y él con una forma de comunicar. Los especialistas del PSOE en comunicación política y electoral llevan mucho tiempo trabajando para el partido, desde la campaña electoral de 2004, mientras que en el PP no tiene equipo desde que se cerraron las urnas y se han enfrascado en hacer seguidismo de “teorías de la conspiración”, a cada cual más absurda.

El PP jugó la estrategia de forzar a Zapatero a convocar elecciones pasado el año mínimo establecido por la Constitución. Estrategia que ha fracaso. El PP le ha hecho el inmenso favor al PSOE de mantener movilizado al electorado de izquierda, dado el rechazo que ha sabido generar como él solo. Le corresponde al PSOE dar el último tirón y parece que llevan tiempo pensando cómo hacerlo, cuándo llevarlo a cabo y con qué medios.

Si la comunicación política del PSOE es de primera calidad, la del Gobierno de España no coincide y puede que éste sea uno de los elementos que Zapatero tendría que cambiar después de marzo. Aunque sobre este punto ya me referiré en otra entrada.

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