miércoles, noviembre 14, 2007

Primarias en Izquierda Unida


Izquierda Unida ha celebrado primarias para la elección de su candidato a la Presidencia del Gobierno. Gaspar Llamazares, actual líder de IU, ha obtenido 13.626 votos (62,52%) frente a los 8.169 votos (37,48%) que han apoyado a Marga Sanz. La organización de las primarias optó por no abrir colegios electorales, sino por el ejercicio del voto por medio del correo, lo que sin duda ha influido en la baja participación (38% de los 21909 afiliados). En el fondo estas primarias no lo son verdaderamente, porque la elección debe ser refrendada por el máximo órgano de Izquierda Unida.

Siempre me he manifestado partidario de la extensión de las elecciones primarias dentro de los partidos políticos como uno de los instrumentos más importante para la regeneración de la vida política española, anquilosada en grupos de interés que se enrocan en las jerarquías de las formaciones con una marcada vocación eternidad.

Las primarias ponen a cada cual en su sitio y resuelven las disputas internas como hombres, es decir, votando, quedando uno como ganador y otro como derrotado. Esto es la democracia, hay ganadores y perdedores y no por ello se debe romper la unidad de una formación política en torno a un proyecto, como normalmente no se divide un país y nacen varios después de unas elecciones generales.

No hay comentarios: