martes, diciembre 26, 2006

Obesos y fumadores: a la cola del médico

La ministra de Sanidad lo ha desmentido, pero no es otra cosa que un globo sonda lanzado desde su Ministerio para sondear a la opinión pública sobre alguna medida futura de la que su departamento no conoce qué tipo de recepción tendría entre los ciudadanos. La nueva idea “progre”, que no de izquierda, sería discriminar a los enfermos obesos y fumadores, al considerarlos no prioritarios. En el fondo no se hace otra cosa que considerar que los obesos y fumadores no son enfermos, en contra de todo lo que indica la Organización Mundial de la Salud.

Hay gente obesa que lo son por su fisiología o simplemente porque les da la gana comer mucho. Hay personas fumadores que lo son, porque deciden libremente fumar. Los que tienen esta idea en la cabeza piensa que ellos son los únicos responsables de sus dolencias y es mejor darle prioridad a enfermos no culpables, que a estos que no quieren llevar una vida sana.

Se les olvida que el sistema sanitario atiende a otros “culpables”. ¿Por qué son prioritarios los que tienen accidente en bicicleta si nadie les obligó a montarse? ¿Por qué son realmente enfermos los que tienen accidentes de vehículo, cuando nadie les fuerza a conducir? ¿Por qué son enfermos los que padecen enfermedades profesionales cuando hay profesiones sin una sola dolencia en su cuadro de enfermedades profesionales y en las que podían haber vivido tan ricamente? ¿Por qué el drogadicto de heroína o cocaína se merece toda la ayuda, incluso su dosis de forma gratuita, y el gordo fumador que pagan impuestos tiene que ponerse el último en la cola?

La Sra. Salgado y todos los responsables autonómicos del Sistema Sanitario deberían dedicarse a los verdaderamente importante: acabar con la lista de esperas, que no faltaran especialistas ningún día del año, que los hospitales no se cayeran de viejos y que la urgencias funcionasen humanamente, por lo pedir demasiado. Todo lo demás son políticas sanitarias de pitiminí.

No hay comentarios: