miércoles, diciembre 20, 2006

La legitimidad del beneficio empresarial

La legitimidad para el beneficio empresarial proviene del riesgo asumido por el empresario al emplear patrimonio propio en un proyecto que puede salir mal, perdiendo el capital invertido. Ésta y no otra es la legitimidad del beneficio empresarial.

En nuestro país se ha creado una cultura empresarial y social que piensa que el gobierno tiene que asumir el coste de cualquier desastre empresarial. Esto se justifica falazmente en la protección de trabajadores y consumidores. Lo primero que hace el Estado es condonar las deudas tributarias o los ingresos no producidos a la Seguridad Social, para acabar o tomando parte en el capital social o tragándose directamente todo el pasivo dejado por el naufragio empresarial.

Con el caso de “Air Madrid” se ha vuelto a las andadas. El gobierno, con demasiada buena voluntad, puso en marcha un plan de contingencia para que no se produjeran incidentes aeroportuarios la primera semana, y ya hay quién quiere que el Estado asuma todos los billetes de los consumidores. En una economía de mercado cada cual elige la línea aérea con la que quiere volar y el hecho de optar por una y no por otra conlleva asumir las ventajas y desventajas de la elección. Es Estado no debe pagar las elecciones libres de los consumidores.

No hay comentarios: