miércoles, septiembre 05, 2007

César Vidal, ¡ya te gustaría a tí!

Ya estamos en el comienzo del curso laboral, social, académico, político y comercial. Aunque el Año Nuevo sea en enero, el verdadero comienzo del año, con el comienzo de todo, se da en estos días. Una de las tradiciones de los inicios de septiembre consiste en soportar numerosas campañas de anuncios en la televisión dando a conocer las más diversas colecciones.

Una de las novedades más curiosas es la colección de los libros de César Vidal. El anuncio, protagonizado por el propio autor, dice algo así como: “Millones de personas han comprado mis libros, algunos incluso los han destruido”. Me asaltó un pensamiento: “¡Ya te gustaría a ti!

Que un autor vea un libro suyo quemado como ataque a su contenido es un raro honor, pero excelso, porque generalmente lo hacen personas con bastante maldad. Ser enemigo de los “malos” siempre es bueno. Pero una cosa era que los malos sean malos y otra que sean tontos. No se queman cualquier tipo de libro, refritos como los de César Vidal. Se queman obras importantes, de gran calidad y con profundidad en el pensamiento expuesto, por no entrar en cuestiones estilísticas.

César Vidal no tiene la calidad suficiente para que sus libros merezcan el raro honor de las llamadas. Lo que hacen los muchos que no les gustan ni los libros de Vidal es no comprarlos y puede que sea eso lo que le moleste y así lo diga en su anuncio: que sus adversarios no queman sus libros y él pueda escribir otro libro sobre cómo lo hicieron.

No hay comentarios: