miércoles, agosto 01, 2007

La SGM como única historia contemporánea

El otro día paseaba por mi habitual circuito de librerías, en mi denodado e inútil esfuerzo por encontrar una biografía actual de Charles de Gaulle. Lógicamente me centraba en los estantes dedicado a la Historia Contemporánea y rápidamente me di cuenta de que en las librerías la Historia Contemporánea se ha visto restringida a la Segunda Guerra Mundial.

No me cabe duda de que la Segunda Guerra Mundial marcó el decurso del siglo XX, pero es arriesgado considerar que es el único acontecimiento relevante y que desde entonces no haya nada digno de estar en los estantes del comercio editorial. Muchas cosas han pasado y me parece realmente sorprendente de que el mercado sólo ofrezca y que el público únicamente demanda obras sobre el Nazismo, sus personajes y sus más pormenorizados detalles, mientras que historias enteras de países y sus principales actores permanecen inaccesibles al común de los que nos desplazamos a comprar libros.

No hay comentarios: